miércoles, 24 de abril de 2013

REFLEXIÓN SEMANAL: 15-19 de Abril

Durante esta semana solamente hemos dado una clase, la teórica. En ella, comenzamos viendo los vídeos realizados por cada uno de los grupos, los cuales tenían que explicar uno de los conceptos de la asignatura.

Esta práctica me ha permitido aprender y conocer nuevos conceptos de una forma distinta y más divertida, además de reforzar otros. Todos ellos han sido la prueba de todo el trabajo y esfuerzo que hemos realizado.
 
Otro tema que estuvimos viendo y que me parece muy interesante es el de "Redes Sociales". Una red social es una aplicación en la que se pueden crear perfiles de personas y que se gestionan a través de ellos. Su finalidad es conectar a usuarios a través de la Web para que puedan comunicarse y compartir.
 
Entre las más conocidas se encuentran Facebook (es la más utilizada, sobre todo, por adultos) y Tuenti, también muy utilizada, pero en la que podemos encontrar principalmente a jóvenes. En este sentido, debemos educar a nuestros alumnos correctamente en el uso de las redes sociales, pues cada vez los niños que se abren cuentas en Tuenti son más pequeños y lo utilizan para todo. No son conscientes de lo que publican en la red ni de que todo el mundo puede verlo, además de poder hacer uso de ello.


Imagen sacada de Google Imágenes con licencia CC

 
Además, debemos cuidar mucho la privacidad, permitir solamente ver nuestra información a nuestros contactos y personas que conozcamos; pensar antes de publicar, como por ejemplo, fotos, pues en muchas ocasiones nos hacemos algunas algo "comprometidas" y las compartimos con los demás, sin pararnos a pensar que pueden ser malinterpretadas o, incluso ser utilizadas para algo negativo en el futuro, lo cual puede dañar nuestra imagen y tener consecuencias.
 
En mi caso, siempre me ha preocupado el tema de la privacidad, solamente tengo autorizamos para ver mis perfiles a mis contactos, pues no me hace mucha gracia que gente que no conozco vea las cosas que publico o las fotos en las que salgo. Otro aspecto que me parece importante es el de las "etiquetas" de las fotos y su publicación, ya que deberíamos ser nosotros mismos los que nos etiquetáramos y dejar a los demás que también decidan en cuales etiquetarse, puesto que se pueden crear malentendidos, entre otras cosas.
 
En estos vídeos podemos ver algunas consecuencias del mal uso de las redes sociales:


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario