martes, 14 de mayo de 2013

COMPETENCIA DIGITAL Y TIC EN INFANTIL


Este miércoles asistimos a una charla impartida por las maestras de Infantil Olga Catasús y Salomé Recio, ambas docentes integradoras de las Tic en su aula. Solamente las conocía a través de Twitter y, en el caso de Olga, también a través de su blog, ya que lo sigo desde hace tiempo.

Primero, intervino Salomé. Me gustó mucho como comenzó: "¿Tenéis ordenador? ¿Y móvil?", (ante una respuesta afirmativa por parte de todos), "Forman parte de vuestra vida diaria, pues con los niños ocurre lo mismo".

He de decir que con esta sola introducción ya me convenció de la importancia de utilizar las Tic en el aula y, en este caso, en Infantil.

Nos comentó las características de las Tic y los beneficios que conlleva su utilización: con ellas, los niños pasan a ser los protagonistas, los verdaderos creadores de su aprendizaje y conocimientos, por lo que son sujetos activos; implican la adquisición del aprendizaje de una forma cómoda, fácil, llevadera, amena, además de diferente. Y lo más importante complementan a todos los recursos que utilizamos a la hora de impartir nuestras clases, algo que no tenemos totalmente claro, ya que pensamos que los sustituyen, que por utilizar la tecnología ya no vamos a poder usar otros recursos igualmente válidos y que también nos ayudan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

En el caso de Olga, comenzó explicándonos la Web 2.0 y lo que supuso su aparición. Como ya habíamos visto anteriormente en la asignatura, la Web 2.0 trajo consigo un cambio. A diferencia de la Web 1.0, con la 2.0 podemos interactuar en Internet, publicar, compartir, comunicarnos con otras personas, beneficiarnos y hacer uso de lo que hay en ella...

Se centró, sobre todo, en el uso del blog y de la wiki. El primero es una estupenda herramienta que nos permite evaluar a nuestros alumnos, proporciona una comunicación bidireccional, haciendo así que se pueda dar un feedback a los alumnos.

Ambas nos enseñaron gran cantidad de vídeos, actividades, proyectos... realizados con sus alumnos. Me parece increíble todo lo que pueden llegar a hacer unos niños tan pequeños como los de Infantil. La verdad es que nunca había pensado que podían hacer tantas cosas con la tecnología. Me gustó mucho uno de los vídeos de Olga, en el que los niños habían creado ellos mismos la historia.

De esta sesión me llevo una muy buena experiencia, ya que me ha hecho ser más consciente de la importancia que tiene la utilización de las Tic en el aula. Además, siempre es enriquecedor y grato conocer las experiencias y metodologías de otros docentes que las utilizan, dándote su visión y transmitiendo esa ilusión y ganas por avanzar y mejorar.

Quiero terminar con una frase que dijo Olga: "La integración de las Tic es cuestión de ganas, de querer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario