miércoles, 8 de mayo de 2013

REFLEXIÓN SEMANAL: del 29 al 3 de Mayo

Esta semana me ha servido para, además de aprender nuevos conceptos, repasar qué es el PLE. Éste, como dije en mi entrada anterior, es nuestro entorno de aprendizaje en la red, formado por todas las herramientas (blogs, Twitter, redes sociales, páginas Web...) disponibles y que están a nuestro alcance dentro de ella, con las cuales nos enriquecemos y vamos formando nuestro conocimiento. Para que nuestro PLE sea más amplio y enriquecido, debemos buscar nuevas herramientas que aún no utilicemos, además de interactuar (a través de la red) con aquellas personas que creemos que nos van a ayudar a adquirir nuevos conocimientos.
 
He de decir que, antes del comienzo de esta asigntura, mi PLE era mucho menor que ahora. He incorporado nuevas herramientas, con las que pienso que enriquezco mi aprendizaje, aunque también es cierto que a nivel profesional utilizo muy pocas, lo cual espero que cambie con el tiempo, pues pienso que hay muchas herramientas en la red que pueden ayudarme a crecer en mi ámbito profesional.
 
Un nuevo concepto que he aprendido esta semana es el de "Mobile Learning", que consiste en realizar un aprendizaje a través de dispositivos móviles. La gran ventaja de esta forma de aprender es que se adapta a nuestras características, necesidades y circunstancias, además de proporcionar un aprendizaje activo.
 
Sería una estupenda forma de trabajar con los niños, ya que potenciaría la motivación en ellos, sería una manera de aprender distinta, divertiva, amena... en la que participarían y pasarían a ser alumnos activos, desarrollarían su autonomía, etc.
 
Por otro lado, hemos trabajado algunos sistemas multimedia audiovisuales, como la Videoconferencia o el Vídeo Streaming. Con ellos se puede obtener una determinada información de forma audiovisual. Lo que difiere a uno del otro es que, mientras la primera es sincrónica (ocurre en el mismo momento en el que se realiza) y bidireccional (en ella hay una interacción entre dos o más personas), el Vídeo Streaming es asincrónico, ya que no posee la característica de la instantaneidad y unidireccional.
 
Además, esta semana hemos tenido que entregar nuestra Webquest. Ha sido una práctica bastante compleja, ya que requería un gran manejo del ordenador y de las aplicaciones correspondientes para su diseño, como Google Sites, la incorporación del audio... A pesar de las dificultades que nos han surgido, al final hemos conseguido resolver muchas de ellas y el resultado final ha sido muy positivo.
 
Personalmente, espero y me gustaría poder aplicarla algún día en el aula, ya sea en el período de prácticas o en mi aula y poder ver los resultados de su realización por parte de los niños.


Aquí os dejo el enlace a nuestra Webquest: Aprende en el Supermercado

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario